El Viaje del Superhéroe, y del SuperFan

Hace treinta años, el dibujante Patrick McDonnell comenzó la publicación de Mutts, el título que le valdría un halago tan rotundo como ser considerado por Charles Schulz (el papá de Snoopy, Charlie Brown y su pandilla) “una de las mejores tiras cómicas de todos los tiempos”. En Mutts, McDonnell creó todo un elenco de personajes animales y humanos a través de los que reflejar, en graciosas y cálidas escenas, la importancia de querer y tratar bien a una naturaleza de la cual formamos parte y, aunque a veces no parezcamos recordarlo, lo reconfortante que puede ser la vida cuando la vivimos queriendo y siendo queridos. 

Es por todo esto que su toque, su gracia, son tan bienvenidas en El Viaje del Superhéroe, un proyecto en el que el artista comparte su amor por la Marvel con la que creció, la de La Edad de Plata rindiendo un honesto y sentido tributo a los legendarios creadores de cuya imaginación nació La Casa de las Ideas

Combinando sus propias ilustraciones con viñetas clásicas e inolvidables de la historia marvelita, McDonnell no sólo nos invita a un viaje nostálgico (cuyo destino compartirá rasgos con los propios recuerdos de parte de la afición, y resultará todo un viaje en el tiempo para los más jóvenes), sino que se vale de personajes tan icónicos como Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, Spiderman o Pantera Negra para narrar una aventura que destila la mismísima sensibilidad que ha caracterizado toda su obra, compasiva, empática e inspiradora.

UNA NOVELA GRÁFICA COMO NINGUNA OTRA

Publicado en septiembre de 2023, El Viaje del Superhéroe es la segunda novela gráfica marvelita nacida de la colaboración entre el sello Abrams y Marvel Comics, siendo la primera Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado de Alex Ross, quien permanece como consultor de la línea Marvel Arts. En esta ocasión, es el historietista Patrick McDonnell quien firma esta carta de amor a la “emocionante y artística” Marvel sesentera, década en la que tanto él como sus hermanos crecieron devorando tebeos. 

Su admiración y devoción por aquellos cómics que le inspiraron desde su infancia seguía candente cuando Charles Kochman, editor de la línea, le ofreció la oportunidad de materializar ese torrente de sentimientos y sensaciones y, para ello, ¿qué mejor que regresar a aquellos instantes y viñetas exactas en las que nació su afición?

Es por ello que nos topamos con ejemplos del arte original de los maestros que levantaron el Universo Marvel, héroes artísticos como Jack Kirby o Steve Ditko, y hasta con bocadillos de diálogo de su otro gran creador, Stan Lee. Todos ellos son en manos de McDonnell piezas de un rompecabezas que quizás creamos poder recomponer de memoria, pero aquí llega la primera sorpresa: no es esta la historia, o historias, que recordamos, sino un original cuento en el que Mister Fantástico, bajo la atenta mirada de El Vigilante, deberá encontrar la manera de desdibujar la negatividad con la que el Doctor Muerte ha plagado a nuestros héroes.

Hay varias peculiaridades en este cuento, en apariencia sencillo, que lo hacen muy especial. La primera y más evidente es el arte de McDonnell, reminiscente de su estilo en Mutts, pero más cercano aún a cómo habría retratado a todos estos adorados personajes allá por sus años mozos, cuando quedaron grabados en su memoria, pues quería “capturar la sensación de la infancia”. Sus trazos resultan espontáneos, despreocupados, como salidos de los márgenes de un cuadernillo cuando, en ocasiones, llega a tratarse de pinturas de gran tamaño realizadas con técnicas mixtas como acrílicos, acuarelas, lápices o collage sobre lienzo. Su otro ingrediente secreto acentúa el espíritu de la obra con su propia sensibilidad, tan característica del autor. Tan inspiracional y filosófico como nostálgico, El Viaje del Superhéroe trasciende lo que cualquier fan pueda imaginar.

PATRICK McDONNELL

Antes de firmar la tira cómica que cambiaría su vida, el arte de Patrick McDonnell ilustraba revistas y publicaciones como la edición dominical de The New York Times. Desde 1994, Mutts ha llevado el amor y la compasión por los animales a más de setecientos periódicos en una veintena de países, además de varios libros, su propia página web, redes sociales y servicio de newsletter, a través de los cuales lectores de todo el mundo siguen disfrutando cada día de una nueva viñeta. A sus protagonistas principales, Mooch y Earl (un perro y un gato basados, ambos, en mascotas con las que el autor ha compartido su vida) se han ido sumando poco a poco más personajes que con cariño y humor reflejan, en algunos casos, las circunstancias que dan forma a las vidas de muchos animales en nuestro mundo, no siempre bajo su control. 

Cada año, por ejemplo, McDonnell dedica sus viñetas durante dos semanas a contar las historias de animales en refugios, así como las de quienes cuidan de ellos hasta encontrar su hogar definitivo. El bienestar de los animales y la conservación del medio ambiente son temas a los que el artista dedica su tiempo y esfuerzo más allá de su mesa de dibujo, y a lo largo de los años ha colaborado con organizaciones como la Humane Society of the United States o Fund for Animals. También entre sus otras obras encontramos ese hilo conductor, el amor y la compasión por el mundo que nos rodea, y es que entre sus muchísimos libros infantiles ilustrados (El Monstruo de los Monstruos, Gracias y buenas noches, Tiempo de abrazar…) se encuentran la autobiografía de una jovencita Jane Goodall, Yo, Jane, y un bonito cuento escrito y protagonizado por el Dalái Lama, De Corazón a Corazón

Leyendo cualquiera de sus trabajos, sonriendo con cualquiera de sus personajes, es difícil no llegar a esa conclusión tan manida, y no por ello menos cierta: todo lo que deberíamos necesitar es, realmente, el amor.

EL VIAJE DEL SUPERHÉROE

De Patrick O’Donnell.

El segundo volumen de la línea Marvel Arts de Abrams presenta a Patrick McDonnell, el genial creador de Mutts, en una mirada diferente al Universo Marvel. Una carta de amor a La Casa de las Ideas que sintetiza la sensibilidad inspiradora de su autor. 

Utilizando el Universo Marvel como avatares, McDonnell reflexiona sobre cómo los cómics cambiaron su vida y lo inspiraron a convertirse en dibujante, inculcándole una sensibilidad moral que transmite a lo largo de su trabajo y su vida. Visualmente impactante, El Viaje del Superhéroe incorpora viñetas de cómics clásicos de Marvel como un tributo de McDonnell a sus héroes (Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y los demás creadores de la factoría) junto con citas inspiradoras de Eckhart Tolle, Thoreau y otros, presentando una aventura como ninguna que hayas leído.

Tapa dura con sobrecubierta. 

112 pp. 

30,00 €​ 

ISBN: 9788411509466 

Marvel Arts. Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado

Después de que un intruso aparezca en el Edificio Baxter, Los Cuatro Fantásticos se encuentran rodeadores de un enjambre de parásitos. Proceden de la Zona Negativa y han llegado a la Tierra a través de un huésped humano. ¿Con qué propósito? ¿Quién está detrás de ellos? La Primera Familia debe acudir a la Zona Negativa para averiguarlo. Marvel se enorgullece en presentar la primera obra de una nueva colección de gran formato, en colaboración con Abrams ComicArts, con el aclamado Alex Ross revisitando una historia clásica de Stan Lee y Jack Kirby

¡Nada es imposible y todo puede pasar!

Tapa dura con sobrecubiertas. 

64 pp. 25,00 €​ 

ISBN: 9788411017206 

Compartir