The Marvels. Los cómics que han inspirado la película

MARAVILLOSAS

El 9 de noviembre se estrena por fin The Marvels, la secuela coral del primer filme protagonizado por Carol Danvers, Capitana Marvel (2019), a quien da vida la oscarizada Brie Larson.

En esa ocasión, la película dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck y coescrita con Geneva Robertson-Dworet presentaba a la heroína en sociedad como la primera vengadora, la que inspiraba a Nick Furia a acometer su ambicioso proyecto, además de introducir a las civilizaciones kree y skrull en el Universo Audiovisual Marvel.

Aquella primera entrega nos presentaba también a Maria Rambeau (Lashana Lynch) y a su hija, la pequeña Monica (Akira Akbar), con quien años después nos reencontraríamos en Bruja Escarlata y Visión (2021), la primera de las series marvelitas estrenadas en Disney+, interpretada esta vez por Teyonah Parris.

Fue así también como un año después Ms. Marvel (2022) dio al UAM a su primera fangirl, Kamala Khan, a quien da rostro Iman Vellani. Los momentos finales de la serie dejaban la primera pista de cómo estas tres heroínas llegarían juntas (y revueltas) en esta nueva entrega, dirigida por Nia DaCosta, que también firma el guión con Megan McDonnell y Elissa Karasik.

Y es que mucho las une, más aún de lo que parece…

CAROL DANVERS

Nacida en 1967 en una historia del Capitán Mar-Vell* original, en las páginas de Marvel Super-Heroes #13 USA firmadas por Roy Thomas y Gene Colan, Carol recibió su propia colección bajo el título de Ms. Marvel casi una década después.

Su primer autor, Gerry Conway, quiso reflejar el paralelismo que veía entre su búsqueda de una identidad propia y la lucha por la autoliberación de la mujer moderna. Si en sus inicios fue jefa de seguridad de la NASA en Cabo Cañaveral, en su serie Conway y John Buscema la hicieron editora de la Woman Magazine (similar a la Ms. de Gloria Steinam) para en breve dejarla en manos de Chris Claremont, que terminó de perfilar su identidad e independizarla de su origen derivativo en parte, con el icónico look que creó para ella Dave Cockrum.

La serie no fue longeva, pero a mediados de los 2000 fue relanzada para reivindicar su valor en el Universo Marvel moderno, y en 2012 ascendió de rango al adoptar el manto de su mentor como Capitana Marvel, con nueva colección guionizada por Kelly Sue DeConnick. Margaret Stohl la retrató como La Poderosa Ms. Marvel, y exploró un secreto clave en su ascendencia en La Vida de la Capitana Marvel, y desde 2019 ha sido la guionista Kelly Thompson quien ha elegido que no sólo Carol sea poderosa, sino también el elenco del que se rodea, sumando a amigas y compañeras de aventuras.

* en kree

MONICA RAMBEAU

En 1982, Roger Stern y John Romita Jr. presentaron en The Amazing Spider-Man Annual #16 USA a una heroína a la que imaginaron deslumbrante, basada físicamente en la espectacular Pam Grier, una mujer que incluso antes de recibir sus superpoderes peleaba en su trabajo por ser valorada como su labor merecía, como teniente de una patrulla costera en Nueva Orleans.

El reconocimiento lo logró al ser la primera mujer en volar bajo el nombre de Capitana Marvel, y al ascender como miembro de Los Vengadores hasta convertirse en su líder, con el apoyo del Capitán América y con su creador, Stern,
guionizando la serie del grupo y desarrollando en él su identidad y sus poderes en el mejor escenario superheroico. Por
desavenencias creativas y editoriales, su meteórica carrera fue en declive.

Perdió sus poderes y, con ellos, su protagonismo hasta que Dwayne McDuffie recuperó la relevancia de Monica en
dos one-shots firmados junto a Mark Bright y Dwight D. Coye, que protagonizó en solitario, a finales de los ochenta
y mediados de los noventa… Como heroína, a lo largo de los años se ha visto obligada a reinventarse, como Fotón,
Pulsar o Spectrum, redefiniendo su valor, como miembro de Nextwave, Fuerza de Asalto o los Ultimates.

Recientemente, la escritora Eve L. Ewing le permitió en Monica Rambeau: Fotón hacer las paces con un pasado conflictivo, a veces injusto. Ahora, vuelve a brillar con luz propia.

KAMALA KHAN

Su debut en 2014 generó oleadas de reacciones, confirmando lo que cualquiera que leyera su origen vería con claridad: estaba destinada a la grandeza, aunque ella jamás lo sospechase, y aunque el mundo la redujera a categorías y etiquetas que nunca podrían definir todo lo que era.

En Ms. Marvel vol. 3, #1 USA, G. Willow Wilson y Adrian Alphona presentaban sus dilemas, el duelo entre sus identidades culturales, y demostraban ser el equipo ideal para retratar a la nueva Ms. Marvel como una heroína realista, icónica y de lo más normal, un retrato natural de su espíritu adolescente que continuaría más adelante Saladin Ahmed en La Magnífica Ms. Marvel. Su brillante potencial no estaba
reñido con su faceta más fangirl, evidente al encontrarse con cada uno de sus ídolos superheróicos en sus cada vez más habituales Team-Up o cuando, para su desmayo, fue parte de una alineación de Los Vengadores que incluían a su querida Capitana Marvel.

Ese entusiasmo tampoco evitó que decidiera decirles adiós, pasar página y fundar, junto a Spider-Man y Nova, Los Campeones. Samira Ahmed se hizo cargo de continuar su legado en Ms. Marvel: Más allá del límite… y, recientemente, su participación en la serie El Asombroso Spiderman selló su destino para, en La Patrulla-X: Gala Fuego Infernal 2023, descubrirnos un secreto que ya adelantó su versión
televisiva, y que la unirá aún más estrechamente con sus colegas mutantes.

LECTURAS RECOMENDADAS / CAROL DANVERS

LECTURAS RECOMENDADAS / KAMALA KHAN

LECTURAS RECOMENDADAS / MONICA RAMBEAU

Compartir