Pantera Negra: por siempre nuestro rey

El 11 de noviembre la nación más prodigiosa del Universo Audiovisual Marvel nos volverá a enseñar quiénes son con la llegada de Black Panther: Wakanda Forever a las salas de cine, el último estreno de Marvel Studios y la secuela de la exitosa Black Panther (2018), la primera adaptación cinematográfica marvelita en ser nominada a hasta siete Premios Oscar –incluido el de Mejor película–, de los cuales se hizo con tres estatuillas.

Esta segunda entrega tratará un duro tema: la pérdida de T’Challa, su héroe titular, tras el triste fallecimiento de Chadwick Boseman, el actor que le encarnaba. La calidez y emoción mostradas por Ryan Coogler, director y coguionista de ambas entregas, y por el resto del reparto que regresa en esta segunda parte –encabezado por Angela Bassett, Lupita Nyong’o, Danai Gurira y Letitia Wright– sugiere la enorme sensibilidad y respeto con que se ha realizado este homenaje al rey caído, que además impulsará la aparición de nuevas figuras en el tablero de juego de Marvel Studios.

Conoceremos a Namor, el hombre submarino y príncipe de Atlantis interpretado por Tenoch Huerta, un personaje que se remonta en el tiempo a cuando Marvel aún no era Marvel, sino Timely Comics. Pero también nos presentarán a uno de los rostros más jóvenes de la editorial, Riri Williams, la joven prodigio que se alzó con el título de Ironheart y a la que dará vida Dominique Thorne.

UN LEGADO DE CELEBRACIÓN CULTURAL

Han pasado muchos años desde que Stan Lee y Jack Kirby nos llevasen por primera vez a Wakanda en Fantastic Four #52 USA, en verano de 1966. Servía como escenario de las aventuras de Pantera Negra, su rey y protector, un héroe africano creado por Kirby y Lee ante la falta de personajes negros en los cómics de la época. Pero también representaba una nación rica y prodigiosa, un tesoro oculto que, precisamente por haber permanecido como tal, había podido desarrollar su potencial libremente sin la intervención del colonialismo europeo. Una suerte de reflejo de cómo podría haber florecido la portentosa África si no hubiera sido sometida y corrompida por el hombre blanco.

 

Esa corriente cultural se denominó Afrofuturismo, y su desafío a la visión primermundista del continente negro fue también un elemento central a la adaptación cinematográfica del héroe y de su tierra de origen. Desde su avanzadísima tecnología hasta su mística espiritualidad y sus diseños de estética tribal, la riqueza de la herencia cultural que bañó los diseños de la cinta fue premiada con dos de los Premios Oscar con los que se hizo: a Mejor diseño de producción para Hannah Beachler y Jay Hart (siendo Beachler la primera persona afroamericana nominada al premio), y a Mejor diseño de vestuario para Ruth E. Carter.

LA CORONA DE WAKANDA

Diversas coronas, algunas literales y otras más metafóricas, pesarán sobre las cabezas de los protagonistas de Black Panther: Wakanda Forever... y las pistas de quiénes serán los portadores están en los cómics.

Namor regirá como rey no de Atlantis, sino de Talokan –como la mítica Tlālōcān azteca–, pues su presencia cinematográfica estará bañada en inspiración de las mitologías y culturas mesoamericanas. El personaje, creado por Bill Everett y debutante en Marvel Comics #1 USA en 1939, fue junto al Capitán América y la Antorcha Humana original parte del tridente de personajes de Timely Comics que precedieron, durante la Edad de Oro de los cómics, a la futura Era Marvel de los sesenta… para la cual regresaría en Fantastic Four #4 USA, en 1962.

Riri Williams, sin embargo, fue la heredera de un casco que bien podría servir de corona. Brian Michael Bendis y Mike Deodato Jr. la presentaron en Invincible Iron Man vol. 2, #7 USA en 2016, colección en la que la joven prodigio cautivaba la atención de Tony Stark al replicar una armadura suya con recursos mucho más modestos que los del genio, millonario, playboy, filántropo… para más adelante darse a conocer como Ironheart.

¿Y quién heredará el trono de Wakanda y el legado de Pantera Negra? Si nos guiamos por los cómics, nuestras miradas se vuelcan en Shuri, la hermana pequeña de T’Challa que Reginald Hudlin y John Romita Jr. crearon en Black Panther vol. 4, #2 USA en 2005, una brillante princesa que ha hecho frente a enemigos como el Doctor Muerte, el propio Namor o, incluso, la guardia de Thanos antes siquiera de convertirse en Aja-Adanna, guardiana de la memoria de Wakanda.

LOS CREADORES

STAN LEE (1922-2018)

Tras varios trabajos temporales, Stanley Martin Lieber probó por primera vez las aguas comiqueras al conseguir un empleo como asistente en Timely Comics, la división editorial creada por Martin Goodman. Fue en su debut, un breve relato publicado en Captain America Comics #3 USA en 1941, donde decidió firmar bajo el seudónimo que años después sería su nombre legal, Stan Lee… con el que sus creaciones fueron en aumento durante los cuarenta y cincuenta, acompañando el cambio de nombres de la propia editorial a Atlas y, finalmente, Marvel Comics en 1961.

Ese mismo año, Lee inauguró junto al artista Jack Kirby la Era Marvel con la creación de su primer grupo de superhéroes, Los Cuatro Fantásticos. Un año más tarde, en 1962, firmó junto al historietista Steve Ditko la entrega que vería nacer a uno de los personajes más icónicos no sólo de la editorial, sino de la cultura popular estadounidense: Spiderman, presentado en Amazing Fantasy #15 USA. Este héroe adolescente, con sus aventuras fantásticas y problemas ordinarios, sumó al impulso que catapultó a esta pequeña editorial hasta convertirse en un imperio multimedia conocido en todo el mundo, un Universo Marvel alimentado por la impresionante hornada de personajes memorables como Iron Man, Thor, Hulk, Los Vengadores, La Patrulla-X, el Doctor Extraño, Pantera Negra… fruto del ingenio de Lee en simbiosis con Kirby y Ditko, en lo que se conocería como el Método Marvel. Lee fue redactor jefe de la editorial y participó en su crecimiento como director, así como tiempo después promovió su expansión transmedia como
una suerte de embajador marvelita, la amable cara que se haría omnipresente en cada adaptación blockbuster, desde X-Men a Los Vengadores… y más allá.

JACK KIRBY (1917-1994)

Empezó en 1935 en el estudio de animación de Max Fleischer, dibuja diversos títulos para Lincoln Features Syndicate y Eisner-Iger Studio. Su primer trabajo destacado es para la editorial Timely (pre-Marvel), con Joe Simon como guionista: Captain America Comics (1941). Entre 1958 y 1961 realizará la tira de prensa Sky Masters of the Space Force. Pero será en Marvel donde dará el salto a su característico grafismo, concibiendo en colaboración con Stan Lee a algunos de los personajes básicos de esta editorial en colecciones como Fantastic Four, The Incredible Hulk, Tales of Suspense, Sgt. Fury and His Howling Commandos, The Avengers o The X-Men. En 1970, tras un conflicto con Marvel, Kirby firma un contrato de 3 años en exclusividad con DC Comics donde, a
partir de 1971, crearía personajes como The New Gods, Mister Miracle, The Forever People, Kamandi u OMAC.

Kirby vuelve a Marvel en 1976, colaborando en Captain America o Black Panther. En esta segunda etapa en Marvel sigue creando grupos de marcado carácter cósmico como Los Eternos (1976), y se centra en obras como 2001: A Space Odyssey (1976), Machine Man (1977) o Devil Dinosaur (1978). Entre finales de los años setenta e inicios de los ochenta colaborará para diversos estudios de animación. Su carrera en los cómics continúa en los años ochenta con títulos como Captain Victory and the Galactic Rangers (1981), Silver Star (1983) o Destroyer Duck (1982). Sus últimos trabajos profesionales los realizó en 1993 para Topps Comics.

PANTERA NEGRA

Pantera Negra, el primer superhéroe negro de la historia, nació cuando el Universo Marvel apenas echaba a rodar: en 1966, en Fantastic Four #52 USA, la serie protagonizada por Los Cuatro Fantásticos.

La colección atravesaba una nueva edad dorada, y en los números inmediatamente anteriores se acababa de presentar nada menos que a los Inhumanos, a Galactus y a Estela Plateada, elementos importantísimos de la facción cósmica de Marvel.

Pero la serie de La Primera Familia era un carrusel de ideas innovadoras de todo tipo y podemos imaginarnos las ganas de Stan Lee de incorporar diversidad racial a su elenco de superhéroes en plena época de la Contracultura… lo que Jack Kirby aprovechó para romper todos los esquemas y llenar la jungla y la sabana de extraordinaria tecnología futurista.

Porque T’Challa, el hombre tras la máscara, estaba dispuesto a romper muchos estereotipos.

T’Challa heredó una fortuna gracias a las explotaciones mineras de su familia en África. Sin embargo, también heredó el trono del reino ficticio de Wakanda, y decidió ser un gobernante benévolo y que todos sus compatriotas se beneficiasen de los inmensos recursos naturales de su tierra; especialmente de los yacimientos de vibránium, un material muy valioso y casi exclusivo de la zona. Así, su nación es uno de los lugares más prósperos del mundo y objetivo de multitud de ataques de piratas occidentales llenos de prejuicios raciales.

Aunque estaba muy lejos de la imagen del trabajador negro de clase media-baja de las urbes estadounidenses, y aunque fuese sólo por su labor de visibilización y normalización racial, T’Challa representaba una revolución social, y se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos civiles.

Nuevos cómics de Pantera Negra

El escritor ganador del Oscar de la Academia John Ridley (12 años de esclavitud) y el dibujante español Juan Cabal lanzan una nueva serie de Pantera Negra, con una historia de espionaje llena de acción que cambiará todo en la vida de T’Challa y tendrá ramificaciones para todo el Universo Marvel.

Recién llegado de sus viajes en el espacio, T’Challa recibe un mensaje inesperado y urgente de un agente secreto de Wakanda. Si la verdad sale a la luz, podría costarle todo a Pantera Negra...

Lo mejor de Pantera Negra desde sus orígenes hasta la actualidad, en un increíble volumen! Una selección de los cómics de T’Challa más destacados, con sus personajes más populares y sus mejores autores.

Las historias clave que han convertido a Pantera Negra en el héroe africano más popular de todos los tiempos: su primer encuentro con Los Cuatro Fantásticos, su ingreso en Los Vengadores, su romance con Tormenta, los enfrentamientos contra Killmonger, la presentación de las Dora Milaje, el asedio Skrull a Wakanda y mucho más.

LOS CÓMICS DE PANTERA NEGRA

¡T’Challa llega a los Omnigold! Este primer tomo contiene toda la andadura clásica del héroe en solitario, con la mítica etapa de Don McGregor, pletórica de relevancia, y la posterior irrupción de Jack Kirby.

¡Descubre los fundamentos del Rey de Wakanda!

El camino de Pantera Negra a lo largo de los años ochenta y primeros noventa. En una miniserie a cargo de Peter B. Gillis y Denys Cowan, T’Challa combate el Apartheid, para a continuación saludar el regreso de Don McGregor, quien todavía habría de narrar el segundo y tercer capítulo en su trilogía de Wakanda. En “La búsqueda de la Pantera”, T’Challa emprende la búsqueda de su madre, en un cómic brutal, dibujado por Gene Colan. Por último, en “La presa de la Pantera”, la acción vuelve a Wakanda, con el arte pictórico de Dwayne Turner. Incluye además otras aventuras de Pantera Negra aparecidas en este periodo histórico.

El rey de Wakanda, reinventado como una aguda e ingeniosa sátira política. En 1998, Christopher Priest y Mark Texeira relanzaron a Pantera Negra como nunca antes había ocurrido, en una etapa que está considerada entre las mejores del personaje.

El segundo volumen recopilatorio de una de las mejores etapas jamás vividas por Pantera Negra. Depuesto como monarca de Wakanda, T’Challa encuentra consuelo en Tormenta, mientras Wakanda se encuentra al borde de la guerra con Lemuria
y Atlantis.

Y a continuación, Pantera Negra y Lobezno contra Iron Man, en la secuela de “Enemigo del Estado”.

¡El arranque de la era moderna para T’Challa!

Reginald Hudlin moderniza el mito, desde su origen, con John Romita Jr. a los lápices, hasta la búsqueda de la esposa perfecta para Pantera Negra, y un encuentro con un viejo amor que lo cambia todo.

El segundo volumen recopilatorio de la larga etapa de Reginald Hudlin en Pantera Negra.

T’Challa y Tormenta han elegido las fechas más difíciles para su boda, y es que ha estallado la Guerra Civil en la comunidad superheroica y todos están invitados.

La Guerra Civil superheroica ha terminado.

Ahora, Pantera Negra y Tormenta forman parte de Los 4 Fantásticos, junto a La Cosa y La Antorcha Humana. Pero ¿cómo podrá el rey de Wakanda compatibilizar el trono con su participación en los Imaginautas, mientras combaten amenazas como los Marvel Zombies, una invasión desde la Zona Negativa o todo un mundo de skrulls?

Pantera Negra y Tormenta vuelven a Wakanda, sólo para descubrir que su hogar no tiene nada de dulce.

¿Es demasiado tarde para que nuestro héroe recupere su nación? Además, el aclamado cruce con Invasión Secreta, una de las historias que señaló a Jason Aaron como uno de los grandes autores de nuestro tiempo, y la llegada de una nueva Pantera Negra:
¡Es la hora de Shuri!

MÁS DE PANTERA NEGRA

¡Shuri se enfrenta a su destino!
Con su hermano desaparecido y Wakanda en peligro, hace falta una Pantera Negra, y Shuri debe dar un paso adelante para llenar el vacío. Pero la Princesa de Wakanda es más que cualquier máscara, ¡y está a punto de enfrentarse a una amenaza como nunca antes había visto en su casa!

BOOKTRAILER DE "PANTERA NEGRA: LA LARGA SOMBRA"

Compartir