Q&A del Avance del Plan Editorial Marvel 2024

Hemos recopilado algunas de vuestras consultas realizadas en el chat de la presentación del Avance y en redes sociales. Julián Clemente las responde aquí:

La Casa de El

www.lacasadeel.net

Ofertas de lanzamiento: ¿Afectará solo a grapas?

No sólo a las grapas. El primer tomo de cada serie de Marvel Saga, por ejemplo, suele llevar precio especial.

¿Marvel Saga. El Castigador de Ennis y Dillon abarcará todo lo que estos dos autores hicieron con el personaje?

Abarca toda la serie de Marvel Knights.

Hay dos rescates que esperamos con ansía y que este año no están en el plan.  ¿Pueden aparecer en futuros planes el Nick Furia de Garth Ennis y Goran Parlov y el Punisher de Jason Aaron y Steve Dillon (ambos publicados anteriormente en formato 100% MAX pero descatalogados a día de hoy)?

Quizás cuando acabemos con el MK de Ennis.


Tomos y Grapas

tomosygrapas.com

El año pasado comentasteis que el Thor de Simonson llegaría en la línea Obras Maestras, pero no aparece listado, ¿Sigue en pie o se ha retrasado?

Nunca pusimos fecha de salida. Tiene que completarse primero en Marvel Masterworks y no han empezado todavía. Así que con toda probabilidad tardaremos años en llegar ahí.

La recopilación de los integrales de Capitán América de Ed Brubaker sigue parada y sin noticias ¿Pensáis continuarlo?

Sí, en cuanto surja la oportunidad.

¿Podéis adelantarnos algunos de los Must-Have autoconclusivos que puedan llegar en 2024 a esa línea?

1602, Civil War II, Daredevil Redención y Lobezno: Todavía con vida más allá de marzo, último mes anunciado en novedades.

¿Cómo tenéis pensado publicar el nuevo Universo Ultimate?

Ultimate Spider-Man en grapa, el resto en tomo

¿Os planteáis una línea similar a los pockets que han anunciado en Francia?

Estamos estudiando esa línea, barajando contenidos, detalles industriales, periodicidad, etc.

¿El ómnibus de Dinastía y Potencias de X abre la puerta a la recopilación de Amanecer de X en otro formato distinto al de los Premiere?

Las series más destacadas se publicarán en Omnibus, y en el futuro nos plantearemos otras opciones.

Echamos en falta algunas ediciones importantes que funcionarían muy bien, como El Viejo Logan de Lemire. Una reedición de esto o una saga de los Baldíos se pide mucho, además está por estrenarse Deadpool 3 con el regreso de Hugh Jackman. ¿No tenéis planes de aprovecharlo?

Lo reeditaremos, cuando surja la oportunidad y el hueco.


Viñetas y Bocadillos

https://www.rtve.es/play/audios/vinetas-y-bocadillos/

¿Qué pasa con Rom y Micronautas?

Bueno, que cuando llegue el momento de anunciarlo, lo anunciaremos.

¿Seguiréis apostando por el formato grapa?

¡Por supuesto!


Es la Hora de las Tortas

https://www.eslahoradelastortas.com/

Solo vemos un Marvel Young Adults para 2024. ¿La línea desaparece?

No, es probable que se añadan más títulos. El plan es fluido y crece a lo largo del año. En junio podemos confirmar el de Miles Morales Spider-Man.

Vemos, que una línea que parece estar tomando más peso es Marvel Scholastic y hay varios lanzamientos programados ¿Qué conclusiones sacáis de que las líneas Young Adult no parezcan despegar pero sí las infantiles?

Bueno, que esperamos que se consoliden.

Se lleva años hablando del declive del mercado de la grapa y, sin embargo, vemos una apuesta fuerte de muchas series nuevas y ofertas de lanzamiento. ¿Qué opináis sobre las voces de fin de la grapa?

Que están equivocadas.

Se habla también de cierta recesión en el mercado del cómic en general. ¿Cuáles son las apuestas de Panini para combatirla?

Solo hay un retroceso si comparamos con los años no convencionales de la pandemia. Estamos en un momento de reasentamiento del mercado y las propuestas sólidas, trabajadas y de calidad se verán beneficiadas de ello. Nosotros nos proponemos profundizar en formatos económicos sin descuidar el resto.

Una vez publicado el Punisher de Garth Ennis y Steve Dillon, ¿habría posibilidad de que se rescatase en Must-Have la etapa Max del personaje?

No nos lo hemos planteado en ese formato. Tocaría en Omnibus, al cabo de los años. Ahora está disponible en Saga.

¿Solo entran los números de Ennis y Dillon o se reeditará toda la serie Marvel Knights?

Toda.

Este año deberían completarse ya la reedición de las colecciones Must-Have de Vengadores y Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis, ¿hay pensada alguna línea que acompañe a la reedición de las series mutantes en este formato?

No es cierto. Este año todavía no completamos la etapa de Bendis en MM-H. Llegamos hasta Miedo Encarnado y faltarían todavía bastantes tomos.

En mayo sale HoX/PoX en Omnibus. ¿Se seguirá editando la etapa Hickman en este formato, además de en Premiere?

Sí, más adelante.

Tras el final de Inmortal Hulk, ¿se añadirá alguna otra serie a Marvel Premiere?

Bueno, irán entrando las series más comerciales según llegue su turno.

La reedición de Los Vengadores de Jason Aaron en Marvel Deluxe llega este año hasta justo antes de lo que sale en Premiere. ¿Podemos suponer que ambas líneas tengan los mismos contenidos? ¿Se incluirá en el tomo quinto de Deluxe la serie de Heroes Reborn?

Sí, siempre verás los mismos contenidos, quizás redistribuidos como es el caso de los especiales de Inmortal Hulk.

¿Qué incluye el tomo anunciado del Planeta de los simios?

La primera miniserie moderna que ha publicado Marvel, bajo el título original de Planet of the Apes: Fall of Man, de David F. Walker y Dave Wachter.

No vemos referencias a Marvel Premiere de los mutantes. ¿Sigue adelante tras X de Espadas o se cierra?

Tras X de Espadas comienza Reinado de X.

¿Veremos segundos tomos de las colecciones completas de Spiderham o Power Pack?

No está prevista para 2024, pero esperamos hacerlo más adelante.


Sala de Peligro

https://www.ivoox.com/podcast-sala-peligro_sq_f1756714_1.html

Es inevitable observar cómo los formatos "Pocket" se están reproduciendo por aquí y por allí. En USA la propia DC Comics va a empezar a usarlo y Panini, en Francia, más de lo mismo, supongo que con la intención de buscar líneas editoriales económicas y siempre con división de opiniones entre los lectores. Yo no concibo leer el dibujo de Bryan Hitch, George Perez o de Oliver Coipel en pequeñito. Es como verse Avengers: Endgame en el móvil. Peeeero... ¿Qué opináis de este formato (que ya se ha usado en el pasado Marvel en España) y, sobre todo, vais a sacar vosotros también una línea Marvel Pocket?

Bueno, son libros que no necesariamente están pensados para todos los tipos de público, sino para alguien que pueda buscar material a un precio muy asequible. Siempre que sea material disponible o periódicamente disponible en formato convencional no debería suponer un problema y puede ser una oportunidad de atraer otros lectores.

No tengo cifras a mano, pero sí la sensación de que este 2023 ha sido el año que más grapas habéis publicado en vuestra historia. Y si no, se le queda cerca. En tiempos de subidas de precio, crisis de la grapa y desapariciones en otros lados, ¿cuál es la salud de la grapa Marvel en España?

Es algo que va y viene, según relanzamientos. Probablemente veamos un crecimiento de la grapa con los lanzamientos que están teniendo lugar ahora, luego un declinar, un nuevo reverdecer... es algo cíclico y suele seguir los pasos de lo que ocurre en Estados Unidos.

¿Qué vais a publicar antes: La saga del clon de Spiderman de los 90... o DC Comics?

La saga del clon la publicaremos cuando lleguemos ahí, pero todavía faltan dos o tres años más. Quizás hacia 2027 o 2028. En cuanto a DC, sería interesante publicar los crossover con Marvel, sobre todo porque hace décadas que los de gran tamaño no se han visto en su formato original, pero es algo que parece complicado legalmente.


Sugerencias de los lectores. 

Marvel Age

El Omnibus que acaba de sacar Marvel es una joya absoluta, pero sabemos que es casi imposible publicarlo aquí, igual que el Handbook. Más o menos.

Es decir, no nos cerramos en banda, no es un imposible, pero es tan remoto como difícil.

Biblioteca de Los Invasores de Robbins

Un comentario general sobre las Bibliotecas "minoritarias". No se lanzará ninguna de manera inmediata. Ahora hemos lanzado Conan el Bárbaro, que no es BM, pero casi como si lo fuera. Quizás cuando acabemos, y hablamos de seis años, será el momento de plantearlo. O quizás cuando completemos los años sesenta y empecemos los setenta recuperemos las series que quedaron atrás de los sesenta; y lo mismo para los setenta. Lo que no habrá serán Bibliotecas especiales construidas sin un buen motivo y sumando un peso mayor al número de lanzamientos de las core. Como las principales, tendrán que ir engarzadas con un sentido y un orden.

CMH de Hulk: Perdonado y Encrucijada

Otro comentario general. Es un material muy potente que hay que recuperar, como pasa con muchos Marvel Héroes de las primeras hornadas, pero quizás sea complejo poner una nueva edición en el mercado cuya demanda es residual. Nuestro planteamiento es que este tipo de cómics necesitan un lanzamiento que se perciba como una novedad, no como una segunda edición, porque si no hay una demanda masiva para una segunda edición esta no va a llegar al comprador final, en muchos casos porque ni siquiera se expondrá como novedad. Por eso es necesario volver a dar vida al material no con una reedición, sino con una nueva edición. ¿Quizás en Marvel Gold? ¿Quizás con otro diseño? Desde luego en BM cuando llegue el momento. Hay que buscar fórmulas.

No me digáis que no sería bonita una Biblioteca Marvel Carlos Pacheco, con extra y con una revisión de imágenes y textos de La aventura gráfica de Carlos Pacheco.

Las obras de Carlos Pacheco deben de estar vivas en el mercado y haremos lo posible por recuperarlas paulatinamente con el mayor número posible de extras. Este año lanzaremos el Omnibus de sus 4 Fantásticos y llegarán más ediciones de otras obras en el futuro.

Ya va siendo hora de que publiquéis un integral del Viejo Ojo de Halcón, con dibujo de Marco Checchetto.

Es algo que tiene que ir sujeto a una recopilación de todos los tebeos de Los Baldíos

Los 4 Fantásticos de Mark Waid y Mike Wieringo.

Con casi total seguridad, para el año de la película.

El Alpha Flight post-Byrne.

No hay materiales.

Nuevos Power Pack.

Más adelante.

El X-Force de Rob Liefeld.

Le tocaría el año que viene, como muy tarde el siguiente.

Los New Warriors de Darick Robertson.

Es complicado. Necesitamos una buena percha.

Daredevil de Nocenti / Daredevil de Bendis / Daredevil de Joe Kelly.

De forma general, el completar el DD de Miller con el color original abrirá la puerta a seguir, probablemente de manera cronológica, quizás en Marvel Héroes, con el resto, hasta completar el volumen 1.

Integrales de Marc Spector: Moon Knight.

Quizás con una segunda temporada de la serie.

Un empujoncito a los Marvel Gold de Lobezno y Daredevil.

Habrá uno de cada este año.

Sonámbulo.

Improbable.

Los Vengadores Costa Oeste.

Hecho.

Reedición de La Guerra de los Reinos.

Es el tipo de cómic que, si la recopilación está agotada, se reeditará de manera periódica.

Los números de Doctor Strange que faltan entre el tomo de Doctor Extraño de Roger Stern y el tomo de Doctor Extraño: Relatos Extraños.

Iremos llegando ahí en Marvel Héroes.

Un Marvel Héroes donde se vean los enfrentamientos de Actos de Venganza (los de Vengadores, X-Men, Spiderman...) para completar el ya existente.

Nos lo hemos planteado, pero todavía no ha llegado el hueco.

La continuidad post-omnigold (y la que está en Los Eternos) hasta llegar al de Simonson...

Aparecerá, en Marvel Gold, solo que no en 2024.

...y lo que hay entre DeFalco y Jurgens. 

Es improbable.

¿Vais a continuar con el Marvel Saga de The Amazing Spider-Man más allá del número 59 con el que terminasteis la etapa de Slott en dicha colección? Me encantaría que continuaseis con un número 60 ya con la etapa de Spencer, y hasta alcanzar la actualidad.

Quizás, pero dado que está recopilado en Marvel Premiere, no es algo prioritario.

Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y Tormento.

Cuando lleguemos ahí en Marvel Héroes.

Empezar el Premiere del Thor de Donny Cates 

Podría ser, pero no todas las series pasarán por Marvel Premiere.

El Young Adults de Moon Girl y Devil Dinosaur.

Es cuestión de hueco y oportunidad.

Una reedición de La Visión de Tom King...

Estará en Marvel Must-Have.

 ...y yendo a mi nicho de mercado, me encantaría un recopilatorio de estos Secret Avengers.

Estará en Marvel Must-Have.

Los 4 Fantásticos de Tom De Falco y Paul Ryan en colección Marvel Héroes.

Tanto Englehart como DeFalco desembarcarán más adelante en Marvel Héroes.

El número 2 de New Warriors en formato Marvel Héroes. El primero salió en 2018 y no continuó.

Es complicado, porque ese tomo no vendió bien. Así que sería necesario un buen motivo para continuar.

Un Biblioteca Marvel Spiderman quincenal, intercalando series paralelas de Peter, hasta llegar a la etapa actual, con reimpresión a perpetuidad.

Cuando llegue el momento, será la Biblioteca Marvel de Spiderman, pero no al margen de las otras, sino tal y como viene siendo ahora el formato, un todo cronológico.

El viejo Logan de Jeff Lemire.

Requiere oportunidad.

X-Force de Peter David 3. Spidergirl (Mayday Parker).

Es complicado, porque los tomos anteriores no vendieron bien. Así que sería necesario un buen motivo para continuar.

Me gustaría que reimprimierais los agotados de la Col. Jim Starlin, especialmente el 4º de Estela Plateada. Y los Omnigolds de 4F. 

De nuevo, es una cuestión de oportunidad y viabilidad de esas reediciones.

De novedades voy servido con los wacos en MLE porque dudo que salgan el Capitán América de DeMatteis/Zeck o el Iron Man que sigue al Obras Maestras.

Es material que podría verse en Marvel Gold y desde luego en Biblioteca Marvel.

The Toxic Avenger.

No tenemos derechos.

Comics baratos.

Los precios no dependen del departamento editorial. En lo que depende de nosotros, hemos ahondado en la búsqueda de formatos asequibles y seguiremos haciéndolo.

Patrulla-X: Advenimiento.

En Marvel Must-Have, cuando llegue el momento.

Reedición de los Marvel Deluxe de los Nuevos y Poderosos Vengadores. Para completar colecciones.

Estas colecciones se han recuperado en Marvel Must-Have y no volverán a reimprimirse en Marvel Deluxe.

Pasar todo el formato Marvel Now a Must-Have (por tener todo con el mismo lateral)..

No está previsto.

La etapa de Thor de Jason Aaron en Must-Have..., por lo menos el arco de Jane Foster

Es seguro que se recuperará en diversos formatos, puede que también MM-H.

La cruzada de los niños. 

Hecho.

Jóvenes Vengadores de Guillen en must-have. 

Quizás cuando llegue el momento.

Marvel Saga TPB de los 4F de Jonathan Hickman. 

No es probable.

La Biblioteca Marvel Shang-Chi. 

No es posible.

Sectaurs y La Fuga de Logan. 

No depende de nosotros. Son licencias.

Maestro: los tres tomos en un integral.

No está previsto.

G.I. Joe.

No depende de nosotros. Son licencias.

Dazzler.

Desde luego. Tarde o temprano, estará. 

Doom 2099 de Ellis.

Nos gustaría, pero primero Spiderman.

Continuar los Omnigolds hasta que se unan con sus respectivos Marvel Héroes (Capitán América, Thor, Hulk, Daredevil, Vengadores, etc.).

Estamos en ello.

Nkantu, Manfibio, Hércules clásico, Hijos de la Medianoche, seguir con los MLE de Namor, Hermano Vudú, Hellstorm Max, 2099, Marvel Saga Motorista Fantasma.

Algunas de estas cosas ocurrirán este año o los siguientes. Otras, muy minoritarias, no ocurrirán.

Spiderman de McFarlane.

Pronto.

Reprint de OM de 4F y Rom, Micronautas, Galactica, Star Wars..... ¡y ojalá algún día Shang Chi!

Si son licencias, no depende de nosotros. Shang-chi tampoco es posible ahora. Ojalá.

La Era de Apocalipsis pero no en tochal.

Es practicamente imposible que vea la luz en otro formato que no sean grandes recopilatorios.

Wolverine Netsuke, inédito en España.

¡Lo sabemos!

Quasar

Tiene que aparecer la oportunidad.

X-Men de Morrison en Omnibus.

Este material está disponible en un coleccionable muy reciente.

La etapa de Solomon Kane de Dark Horse y tomo tapa dura del Kull de Dark Horse.

Depende de que hubiera un tomo nuevo en USA del que partir.

Peter Parker Spiderman: Noches de Nueva York. 

Tenemos que buscar una fórmula para este tipo de Marvel Héroes que están agotados, pero con demanda reducida.

Contenidos de MLE agotados.

Depende de cuál.

Capitán América de Brubaker.

Es una obra que se reeditará periódicamente

Doctor Extraño de Aaron y Bachalo.

Recién publicado en Marvel Premiere.


Redes sociales y chat de YouTube

¿Qué materiales comprenderá el tomo de Vengadores. Operación: Tormenta Galáctica?

La saga completa.

En USA ha salido un omnibus de la serie animada de X-Men, ¿Sacaréis ese material con motivo de la nueva serie de Disney+ X-Men 97?

No, pero quizás más adelante.

¿Por qué 3 años entre Premiere y grapa? No entiendo eso. Parece que se mantiene la grapa de manera artificial. Estaría bien 2 años como mucho.

Nos parece arriesgado. No queremos restar protagonismo a la grapa, porque si no hay grapa con buena salud no hay tampoco ni premieres ni deluxes.

¿Saldrá el tomo 4 de Heroes Return Los Vengadores?

Quizás más adelante.

Sorprendido por los dos MH del Spiderman de Conway.

Bueno, es que toca ahora. 

Y las ausencias de Vengadores en OG. 

Este año no, pero volverá el siguiente.

Tampoco hay Thor en OG.

Pero habrá más adelante. 

Esperaba el que falta de Doc Extraño.

No pueden salir todos los Marvel Gold que quiere todo el mundo todos los años. Hay un hueco de ocho y vamos repartiéndolos en función de las necesidades.

No hay Power Pack 2 ni Estela Plateada que falta en 100% MHC ¿verdad? Tampoco Capi de Brubaker. 

De nuevo, depende de huecos y de oportunidad.

Madre mía, ni 10 números de La espada salvaje de Conan en todo el año. Y solo tres números por volumen, ni cuatro ni cinco. ¿Van a bajar el precio para compensar? 

El precio está relacionado con el número de páginas, si es que esa era la pregunta. Si se ha reducido el número de lanzamientos de La Espada Salvaje de Conan tiene que ver con la disponibilidad de materiales. Es necesario que se publique primero en Estados Unidos para publicar en España.

Al menos con el número 10 terminarán los ómnibus de Conan el bárbaro. Supongo.

En realidad, falta otro, ya que el final de Conan el Bárbaro tiene lugar en La Espada Salvaje. Pero todavía no ha aparecido ese tomo en USA.

La colección de HC de Estela Plateada no tiene tomo este año.

No lo tiene, no.

No he visto los Premiere de La-Patrulla X.

Habrá doce, uno cada mes.

Tampoco he visto los Premiere de Veneno de Cates.

Faltan dos tomos, que se publicarán a comienzos de año.

Me sigue pareciendo que hay mucha distancia entre grapas y Premiere.

A nosotros nos parece que hay una distancia adecuada para que vayan bien ambos formatos.

¿Se siguen editando los Premiere de Amanecer de X? 

Amanecer de X termina en el 16. A continuación hay tres tomos de X de Espadas y a continuación empiezan los tomos de Reinado de X.

¿Incluirán todo lo que se está publicando aparte, como Caída de X o estos hay que cogerlos por separado?

Seguimos la planificación USA. Cuando algo no está, lo sacamos aparte, como ha pasado con la mini con Los 4 Fantásticos o X de Espadas, y como pasará con Inferno o con X vidas/muertes de Lobezno.

Me ha dado la impresión que hay pocos Omnigolds ¿no? 

Hay ocho. Ningún año se han publicado más de esa cifra.

De Vengadores y Iron Man nada.

Cierto, no hay Vengadores ni Iron Man en Marvel Gold en 2024.

Entiendo que se debe a que tienen más cosas que publicar ¿no?

Hay ocho huecos y no caben todas las colecciones en curso cada año. Se van repartiendo. De Vengadores habrá en 2025 con total seguridad, y de Iron Man es probable.

¿Entiendo que no se cargarán el formato no?  Es lo que me preocupa.

No está previsto en el futuro inmediato. Marvel Gold tiene mucha vida por delante, siempre que acompañen las ventas, y no parece que decaigan.

¿Seguiréis con los tomos de recopilación de Ultimate Spiderman? Solo he visto referencia a la nueva serie, al ir por el tomo 8 me gustaría saberlo. 

En 2024 no hay ningún tomo previsto, pero esperamos continuar. 

¿Por qué no seguís con los Ómnibus de Los Nuevos Vengadores?

Sí lo hacemos. Pero quizás no lo hemos comunicado. Apunta:

>> Julio: LOS PODEROSOS VENGADORES DE BRIAN MICHAEL BENDIS

(Civil War: The Initiative One-Shot, Mighty Avengers 1-11, The Illuminati 1-5)

>> Diciembre: INVASIÓN SECRETA

(Secret Invasion Prologue, 1-8, New Avengers 40-47, Mighty Avengers 12-20 y SI: Front Line 1-5)

No he visto anunciado el Tierra X Omnibus volumen 2 de Alex Ross. Supongo que no dejarán a medias la publicación.

Se publica a principios de año.

Por lo general me ha gustado, pero esperaba ver que decían de un posible Premiere o Deluxe del Castigador de Aaron.

Dado que se ha publicado en 2023, lo más probable es que se publique en Deluxe en 2026 o 27, aproximadamente.

¿Qué se va a hacer con Reign of X y Trials of X, aunque este último directamente se irá a 2027, como la cosa siga igual de lenta…?

El primer tomo de Reinado de X sale en marzo.

Me esperaba algo de X-Force ahora que habían terminado lo MG de los nuevos mutantes.

Lo más probable es que llegue, pero 2024 todavía era pronto.

Tampoco hay tercer MG de Factor-X... 

No aparece en 2024 porque nos falta un tomo USA de Epic Collection para completar sus contenidos. Con toda probabilidad, lo tendremos para 2025.

O el cuarto de Investigaciones Factor-X.

Esta colección es complicada de continuar, dadas las escasas ventas. Necesitamos un buen motivo para hacerlo.

Continúa Marvel Knights con más tomos después del 3? 

La serie no tiene más tomos.

Echo en falta algo más de Amazing... 

Se está publicando en grapa, en Marvel Premiere y en Biblioteca Marvel.

¿Habrá reediciones de tomos descatalogados? El quinto de Los 4 Fantásticos es inconseguible.

Habrá reediciones a lo largo del año, pero no sabemos todavía cuáles.

Esperaba Omnigold

Este año no.

Y Marvel Heroes de Avengers que complementen la colección clásica.

Tienes el de Operación: Tormenta Galáctica.

Y una duda el Must-Have de Vengadores vs Defensores es del vol. 1? Que creo que eran v 116 117 118 y d 9 10 11.

Sí, es ese libro.

¡Qué falta un 100% MHC de Estela Plateada para completar la etapa de Englehart, ¿en serio no lo vais a sacar en todo el año? 

No en 2024.

¿Saldrá algo de Marvel 1602?

Está recopilada en su totalidad. Además en 2024 habrá una reedición de la serie principal.

¿Planes para coleccionables de algún tipo? 

Habrá coleccionables, pero todavía no los hemos programado. 

Sigo pensando que uno de tapa blanda molaría para la Saga del Clon.

Los coleccionables se hacen con materiales ya publicados anteriormente, y no es el caso.

Editar por primera vez la etapa de Alejandra Blaze y el vol 2 de Piloto Fantasma.

Es improbable que lleguen a publicarse.

¿Pensáis acabar la BM de La Patrulla-X con el final de la etapa de Claremont?

Faltan muchos años para eso. Pero sería el final perfecto.

¿Incluiréis las series paralelas a la principal (Nuevos Mutantes, Excalibur y Factor-X) en BM?

Faltan muchos años para eso. Pero si todo va bien deberían estar seguro. 

Estela Plateada de Pérez (inédito). SHIELD de Harras/Chichester. Punisher de Ostrander y Tom Lyle.

Hay opciones para las tres, pero son productos minoritarios que requieren de un buen motivo para lanzarlos.

¿Qué pasará cuando los Marvel Gold de Peter Parker: Spiderman o Spectacular Spiderman alcancen a los Marvel Héroes ya editados hace ya muchos años? ¿Se editarán de nuevo?

Dependerá de la demanda, pero el que se haya publicado anteriormente en un determinado formato, y que además esté agotado, no quiere decir que no vaya a publicarse en Marvel Gold. De hecho, nos gustaría hacerlo.

¿Para cuándo la etapa de Chechetto en tapa dura?

¿Hablamos de DD? Estamos todavía publicándolo en Marvel Premiere. Probablemente hasta que no pasen años desde esa edición y no esté agotada no nos plantearemos lanzarla en Omnibus.

¿Va a caer por fin el Omnibus de los New X-Men de Morrison?

El coleccionable está muy reciente.

¿El nuevo Ultimate Spiderman solo sale en grapa o a la larga recopilado en tomo?

Es una colección prime, por lo tanto se reeditará en varios formatos posteriormente a la grapa.

¿Reeditaréis los Marvel Gold y Marvel Héroes descatalogados?

Depende del caso, de la oportunidad y de la demanda.

¿El Premier de Amanecer de X irá continuando en el mismo formato hasta incluir Caída de X tambien?

En 2024 está programado Reinado de X.

¿Posibilidades para reeditar por primera vez el Nuevo Universo Marvel de Jim Shooter?

Alguna posibilidad para reeditar Star Brand. Escasas o nulas para publicar el resto.

¿Veremos durante este año la etapa del Motorista Fantasma de 1991, de Danny Ketch, recopilada en un solo tomo?

No en 2024, pero en cualquier caso no cabe en un solo tomo. Ni en dos ni en tres. :)

¿Se seguirá con Doctor Strange en Marvel Premiere con las etapas posteriores a Jason Aaron?

No en 2024.

Reedición del tomo Marvel Heroes Secret Wars II: círculo cerrado, que está agotadísimo.

Dependerá de la demanda.

¿Estela Plateada de DeMatteis y Garney y Mutt?

No es el momento.

¿Cuántos Omnibus va a tener Aliens? ¿Y Predator?

Aliens serán cuatro omnibuses. Predator no estamos seguros, pero al menos dos.

¿Vais a reimprimir los tomos editados de Marvel Saga Spiderman como el 28 o el 50?

Dependerá de la demanda.

¿Editareis algún día Terminator, Robocop ahora que tenéis los derechos?

Panini no tiene los derechos. :)

Marvel Saga TPB pero de Daredevil.

Es una posibilidad que seguiría a la de Spiderman o cohabitaría con ella.

Falta mucho de Marvel Heroes de los 80 que nunca se ha reeditado (Alpha Flight y 4F).

Alpha Flight no hay materiales más allá de Byrne. Los 4 Fantásticos con toda seguridad en coincidencia con la película. 

Terminad Spectacular y Web.

De momento, nuestro objetivo es llegar en ambas a la etapa del clon, luego ofrecer el clon, y más allá de eso ya veremos

Habría que aumentar a 4 Bibliotecas Marvel al mes, va muy lento.

Creemos que va al ritmo adecuado y que no es buena idea que haya más.

¿Para cuándo el Omnigold 7 de Thor? 

Quizás en 2025, y en cualquier caso nuestra idea es seguir con esta serie.

¿No hay previsión de El Increíble Hércules? En el plan editorial del año pasado estaba fechado en diciembre y nunca más se supo.

Es un buen caso para explicar lo que es una oportunidad. Programamos esta serie porque Hércules apareció en Thor Love & Thunder y pensábamos que tendría importancia en el futuro. Al no haberse a saber nada sobre ello, el interés en el personaje se ha enfriado, y dado que es un personaje muy minoritario necesitamos un buen motivo para recuperar ese tipo de material.

Antes del Marvel Gold de Patrulla-X Proyecto Exterminio no publicaréis el 3º Marvel Gold de Factor-X? Porque esos cómics irían cronológicamente antes de Proyecto Exterminio.

La ubicación cronológica que comentas es cierta. El problema que tenemos con esto es que en Estados Unidos no se ha publicado todavía el tomo de Epic Collection X-Factor que necesitamos para completar sus contenidos, y no tenemos otras opciones disponibles. No debería tardar demasiado, pero esto nos ha obligado a dejar este tomo para el año siguiente.

Llevo esperando el Omnibus de World War Hulk años.

Saldrá en 2024.

¿Los Marvel Heroes de Masacre agotados se reeditarán?

Dependerá de la oportunidad y la demanda.

¿La línea Héroes Return (4F, Thor, Iron Man, Hulk...) ha muerto?

Nada muere. Pero la demanda es escasa.

¿Seguiréis con lo Omnigold de Thor?

El año que viene llegará (espero) el tercer OG de Factor-X. ¿Incluirá la historia "Chiaroscuro" de Nocenti y Mazzucchelli? No pudiste incluirla en el primer OG porque Marvel no disponía de los materiales. Por favor, haz lo que sea necesario para incluirla. 

Esta historia, efectivamente, aparecerá en el tercer Marvel Gold de Factor-X, porque Marvel por fin la reeditará este verano.

Que haya en el Plan también un listado de (intención de) reimpresiones. (Esto nos sería muy útil a los de comunicación, añado). :) 

No tenemos ese plan de intenciones. Las reediciones van surgiendo en función de la demanda.

¿Por qué en los recopilatorios del Inmortal Hulk no está el one-shot de Flatline? Me parece mucho más necesario que los cruces con King in Black o Absolute Carnage.

Tanto King in Black como Absolute Carnage son especiales escritos por Al Ewing y por eso están insertos en la serie. Flatline no es de Al Ewing y se recopilará en otro volumen.

¿Está previsto en algún momento el Thor de Matt Fraction como salió el de Straczynski o el de Gillen? 

No lo hemos programado.

Está bien pero tenéis abandonados (sobretodo en Must-Have a Thor, el Capi e Iron Man.

Esto es interesante. Quizás se podrían lanzar sus series en paralelo a Los Vengadores de Bendis una vez terminemos esa etapa en MM-H, pero eso nos lo plantearemos de cara a 2025.

Quedan por anunciar 5 publicaciones que he puesto con interrogantes (sospecho que son los 2 y 3 de Namor y Nick Furia + ¿Capitán Marvel 1?)

Parece que la pregunta se refiere a Biblioteca Marvel. De Namor y de Nick Furia habrá dos tomos respectivamente, pero Capitán Marvel no empieza todavía en 2024. En las BM de enero o febrero, no lo recuerdo bien, estará actualizado el listado con todo lo que se publica este año. Si todo va según lo previsto, el primer tomo de Capitán Marvel verá la luz en marzo de 2025.

Gracias a todos por vuestra participación.

Os recordamos que Julián contesta en sus secciones a los cómics a las consultas que nos hacéis en el Twitter de @paninicomicsesp con la etiqueta #MarvelesPanini 

Compartir