Q&A Back to Basics

Queremos agradecer a nuestros lectores el recibimiento a Panini Back to Basics. Vuestras opiniones son muy valiosas. A continuación, agrupamos las dudas que ha suscitado esta iniciativa. 

COMIC-BOOK 

Las series fundamentales de Marvel continuarán publicándose en Comic-Book y no habrá contenidos en ellas que no estén directamente relacionados con la serie en curso. Los rangos de precios se mantienen. La línea mutante mantendrá su estructura hasta el fin de La Era de Krakoa. Posteriormente, se lanzarán en Comic-Book las series principales de La Patrulla-X y Lobezno. El resto de títulos, como X-Force, X-Factor o NYX, entre otros, llegarán en Comic-Book con lomo. Se procurará escalonar y equilibrar los lanzamientos, para que cada mes haya un número homogéneo de salidas. 

COMIC-BOOK CON LOMO

Cada Comic-Book con lomo incluirá normalmente tres números USA, que se corresponden con los tres meses que pasan entre la publicación de un número español y el siguiente. De manera habitual y al margen de la oferta de lanzamiento, estos Comic-Book con lomo tendrán 80 páginas y un precio de 8,95 €. Existen puntualizaciones a esto debido a la naturaleza cambiante de la edición USA, donde existen especiales por encima del número habitual de páginas, Annuals o meses en que se publica más de un episodio en Estados Unidos. En estos casos, la paginación podría elevarse a 88 o 96 páginas. Cuidaremos que esos aumentos se den sólo por causas justificadas, sólo cuando sea imposible encajar el número de páginas del cómic original. 

SERIES EN CURSO

Guardianes de la Galaxia acaba este junio. No hay nueva colección USA en el horizonte. 

Avengers Inc finaliza su publicación dentro de la serie de Los Vengadores con su quinto número, que aparece este abril en Los Vengadores nº 8-162. A partir de ahí, y de que termine la publicación de Dead X-Men en Patrulla-X, no habrá colecciones secundarias en esta u otras series. 

MARVEL ESSENTIALS

El formato de Marvel Essentials es el mismo que tuviera Colección Extra Superhéroes y el que emplea Marvel Young Adults. La orientación de Marvel Essentials será diferente a la de estas líneas. Ofrecerá grandes éxitos de Marvel, títulos superventas que han aparecido antes en múltiples formatos y sobre los que hay un interés que se mantiene en el tiempo y que permite la incorporación de nuevos lectores que quieran introducirse a Marvel. No se utilizará esta línea para cómics de culto, como ocurría con Colección Extra Superhéroes, ni para aquellos dirigidos específicamente a lectores jóvenes, como se hace en Marvel Young Adults. 

MARVEL HÉROES y MARVEL GOLD

Ambas líneas seguirán siendo fundamentales y vertebradoras. Trataremos de amoldar sus salidas de manera que se alternen mes a mes y no se solapen, para facilitar su seguimiento por todos los lectores. Cuando acabe 2024, tenemos previsto que durante el año se habrán publicado siete nuevos tomos de Marvel Gold y seis nuevos de Marvel Héroes. 

MARVEL MUST-HAVE

Continúa como está ahora, con un tomo autoconclusivo cada mes y un tomo perteneciente o bien a los títulos de Los Vengadores o bien a los de La Patrulla-X, con el objetivo de completar los periodos en curso de ambas.

MARVEL PREMIERE

Esta línea no se ve afectada y continuará ofreciendo tres tomos cada mes. Todavía no hemos decidido cuáles serán las series que se añadirán a lo largo de 2025, aunque podrían encontrarse algunas que se han demandado. 

BIBLIOTECA MARVEL

Esta línea no se ve afectada y continuará ofreciendo tres tomos cada mes. La planificación seguirá como hasta ahora, con seguimiento del Universo Marvel a través de los años. 

MARVEL SAGA

Marvel Saga ha sido una de nuestras grandes estrellas y ha cumplido su ciclo. Existen ahora formatos que pueden acoger mejor su orientación, y por eso termina. Por ejemplo, un Marvel Héroes con el Caballero Luna de Jeff Lemire puede ser muy atractivo. No vamos a perder contenidos que hubieran aparecido en Marvel Saga de seguir vigente el formato.  Marvel Saga. El Castigador de Garth Ennis completará su andadura con el octavo tomo, ya en 2025. 

MARVEL SAGA TAPA BLANDA

Una vez concluida Marvel Saga, pasaremos a aumentar el número de lanzamientos en Marvel Saga TPB. 

100% MARVEL EN TAPA BLANDA

Se publicarán alrededor de dos nuevos lanzamientos en este formato cada mes y planeamos mantener esa cifra en años sucesivos. 

OBRAS MAESTRAS MARVEL DAREDEVIL

Vamos a publicar la primera etapa de Frank Miller que finaliza en Daredevil 191 USA. Nuestra intención es que, en 2025, aparezca el primer tomo de Marvel Héroes. Daredevil de Denny O'Neil, que comenzará con el Daredevil 192 USA, y a partir de ahí continuar, en años subsiguientes, con las etapas posteriores, también en Marvel Héroes.

MARVEL INTEGRAL. CAPITÁN AMÉRICA DE ED BRUBAKER

En breve anunciaremos el siguiente tomo de esta colección, que cubre el resto del periodo de Bucky Barnes como Capitán América. Nos gustaría lanzar un nuevo tomo cada año hasta completar la serie. Pedimos disculpas por los retrasos.

REEDICIONES

Somos conscientes de que un buen número de tomos importantes están agotados. Nos gustaría recuperarlos de manera escalonada y dentro de nuestros objetivos establecidos en Panini Back to Basics, aunque no tenemos fechas para comenzar a hacerlo. 

PRECIOS

Somos conscientes de su incremento en los últimos años y éste es uno de los motivos por los que hemos implementado Panini Back to Basics.

LÍNEAS ABIERTAS SIN CONTINUACIÓN

Intentamos que ninguna serie se quede colgada. Por desgracia, hay ocasiones en que esto ocurre. Cuando es así, intentamos buscar alternativas, o esperamos un mejor momento, como una película o una mejor época comercial. 

CÓMIC DIGITAL

Hemos tomado nota de sugerencias y de obras que faltan en algunas colecciones.

OTROS TÍTULOS

ALIEN

Alien, o Predator, se mantiene como está. En líneas generales, procuramos no hacer un cambio tan radical como de tapa dura a tapa blanda en medio de una serie.

SPIDER-BOY

Será 100% MARVEL de tapa blanda. No hemos llegado a tiempo para lanzarlo en trimestral. 

THANOS

La nueva miniserie de Thanos se publicará dentro de la colección abierta de éste, en 100% Marvel HC.

THUNDERBOLTS

Estamos reservando esta serie para el estreno de la película de Thunderbolts.

SPIDER-GWEN SMASH

De momento, esta serie no se publicará en España.

CABALLERO LUNA

La nueva serie, La Venganza del Caballero Luna, llega este noviembre en 100% Marvel de tapa blanda. 

Gracias a todos por vuestra participación.

Os recordamos que podéis seguir haciendo consultas en el Twitter de @paninicomicsesp con la etiqueta #MarvelesPanini 

Compartir