Vuelve Biblioteca Marvel

El 28 de diciembre de 2022 se celebra el Centenario del nacimiento de Stan Lee y ha sido la fecha elegida por Panini Cómics para el lanzamiento de la edición más ambiciosa y completa de los clásicos Marvel en España: Biblioteca Marvel. Esta colección recupera las series del Universo Marvel desde su primer número e interconectadas en orden cronólogico. Una obra pensada para complacer a los lectores veteranos y transportar a los más jóvenes hasta los orígenes de los personajes que muchos de ellos han conocido a través de la pantalla.

Cada mes aparecerán tres tomos de 160 páginas en tapa blanda con solapas:

  • A color.
  • Tamaño original y con materiales remasterizados.
  • Incluirá las secciones de correo y de Bullpen Bulletins, y más adelante la Stan’s Soapbox, que incluyeran los cómics originales, así como la sección “La era Marvel de los cómics”, una cronología que sitúa temporalmente los contenidos de cada tomo.

Se coordinarán las distintas series de forma cronológica, de manera que los lectores podrán asistir al nacimiento y la evolución del Universo Marvel año tras año. Por ejemplo, el primer tomo estará dedicado a Los 4 Fantásticos, el segundo a Hulk, el tercero a Thor, luego volvemos a Los 4F, etc.

No es sólo un cómic: es una máquina del tiempo.

En un principio se centrará en los principales títulos, aquellos que conforman la almendra central del Universo Marvel, lo que permitirá que la línea avance con cierta rapidez.

Estarán Los 4 Fantásticos, El Poderoso Thor, El Increíble Hulk, El Asombroso Spiderman, El Invencible Iron Man, Los Vengadores, La Patrulla-X, Daredevil, Capitán América, Doctor Extraño, Namor, Nick Furia, agente de SHIELD, Capitán Marvel o Los Defensores.

Series minoritarias, como el serial de La Antorcha Humana o las de Hombre Hormiga y Sargento Furia, podrían incorporarse posteriormente, aprovechando ocasiones específicas, como una película o una serie.

¿Y qué pasa con Marvel Gold o Marvel Héroes?

No pasa absolutamente nada. Las líneas clásicas de Panini siguen adelante, y de hecho las necesitamos para nutrir de materiales a la BM.
Nuestro objetivo es completar los clásicos en ese formato, igual que aspiramos a llegar con BM hasta al menos 1989-90.

El centenario 1922-2022

STAN LEE (1922-2018)

Tras varios trabajos temporales, Stanley Martin Lieber probó por primera vez las aguas comiqueras al conseguir un empleo como asistente en Timely Comics, la división editorial creada por Martin Goodman. Fue en su debut, un breve relato publicado en Captain America Comics #3 USA en 1941, donde decidió firmar bajo el seudónimo que años después sería su nombre legal, Stan Lee… con el que sus creaciones fueron en aumento durante los cuarenta y cincuenta, acompañando el cambio de nombres de la propia editorial a Atlas y, finalmente, Marvel Comics en 1961.

Ese mismo año, Lee inauguró junto al artista Jack Kirby la Era Marvel con la creación de su primer grupo de superhéroes, Los Cuatro Fantásticos. Un año más tarde, en 1962, firmó junto al historietista Steve Ditko la entrega que vería nacer a uno de los personajes más icónicos no sólo de la editorial, sino de la cultura popular estadounidense: Spiderman, presentado en Amazing Fantasy #15 USA. Este héroe adolescente, con sus aventuras fantásticas y problemas ordinarios, sumó al impulso que catapultó a esta pequeña editorial hasta convertirse en un imperio multimedia conocido en todo el mundo, un Universo Marvel alimentado por la impresionante hornada de personajes memorables como Iron Man, Thor, Hulk, Los Vengadores, La Patrulla-
X, el Doctor Extraño, Pantera Negra, Estela Plateada… fruto del ingenio de Lee en simbiosis con Kirby y Ditko, en lo que se conocería como el Método Marvel. Lee fue redactor jefe de la editorial y participó en su crecimiento como director, así como tiempo después promovió su expansión transmedia como una suerte de embajador marvelita, la amable cara que se haría omnipresente en cada adaptación blockbuster, desde X-Men a Los Vengadores… y más allá.

Primeros lanzamientos

  • Los 4 Fantásticos 1 (1961-1962)
  • El Increíble Hulk 1 (1962-1963)
  • El Poderoso Thor 1 (1962-1963)
  • El Asombroso Spiderman 1 (1962-1963)
  • Los 4 Fantásticos 2 (1962-1963)
  • El Invencible Iron Man 1 (1963)
  • Los 4 Fantásticos 3 (1963)
  • El Poderoso Thor 2 (1963-1964)
  • Los 4 Fantásticos 4 (1963-1964)
  • El Asombroso Spiderman 2 (1963-1964)
  • Doctor Extraño 1 (1963-1964)
  • Los Vengadores 1 (1963-1964)
  • La Patrulla-X 1 (1963-1964)
  • Los 4 Fantásticos 5 (1963-1964)
  • El Poderoso Thor 3 (1964)
  • El Asombroso Spiderman 3 (1964)
  • El Invencible Iron Man 2 (1963-1964)
  • Daredevil 1 (1964-1965)
  • Los 4 Fantásticos 6 (1964)
  • El Increíble Hulk 2 (1964-1965)
  • El Poderoso Thor 4 (1964-1965)
  • El Asombroso Spiderman 4 (1964-1965)
  • El Invencible Iron Man 3 (1964-1965)
  • Los Vengadores 2 (1964-1965)
  • La Patrulla-X 2 (1964-1965)
  • Capitán América 1 (1964-1965)
  • Los 4 Fantásticos 7 (1965)

 

¡...y muchos más que iremos desvelando

Las otras bibliotecas

En enero de 1999, comenzó el más ambicioso proyecto de recuperación de clásicos de La Casa de las Ideas que haya tenido nunca lugar en España. El entonces recién llegado Editor Marvel, Alejandro M. Viturtia, tuvo una visionaria idea que le llevó a cambiar el marco en que se habían situado estos cómics en nuestro país. La Línea Excelsior, en que se encuadró Biblioteca Marvel, reivindicaba no sólo el valor de aquellos cómics y la necesidad de que el conjunto de los clásicos Marvel estuvieran fácilmente disponibles. Para ello, se eligió el formato de tomos de 160 páginas, a formato reducido y en blanco y negro. Tres cabeceras convivían cada mes en las estanterías, empezando por Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y Capitán América, para una vez cubierta su época clásica ser sustituidas por otras tantas, en una dinámica que se mantuvo una vez Panini sustituyó a Cómics Forum como licenciataria de Marvel, y hasta mediados de 2006, fechas en que fue decidido su abrupto cierre.

Con todo, el hambre por disponer de todo ese material, que llevaba décadas sin publicarse en España, así como la efervescencia y el entusiasmo que se generó alrededor de su publicación, hizo de Biblioteca Marvel el mayor éxito editorial de Marvel en España, junto a los coleccionables que entonces se lanzaban al calor de los estrenos cinematográficos.

Biblioteca Marvel reinventó el mercado del cómic en España, que atravesaba una época difícil, y marcó el inicio del siglo XXI.

En su etapa más reciente, Panini Cómics ha utilizado en varias ocasiones el término “Biblioteca” en la recuperación de clásicos como La Tumba de Drácula, Caballero Luna, La Espada Salvaje de Conan o Alpha Flight.

Ahora, esa palabra que evoca estanterías de libros, horas de entretenimiento y lectura, puerta de entrada para los nuevos lectores y momentos de nostalgia para los fans de toda la vida va a lucir en su máximo esplendor y traerá de vuelta los orígenes, la historia y la esencia del Universo Marvel.

... Y el complemento perfecto

La Biblioteca Marvel recorrerá las colecciones de la La Casa de las Ideas de forma cronológica, pero, además, Panini Cómics lanza también el 28 de diciembre la GUÍA PARA LECTORES DEL UNIVERSO MARVEL, un volumen repleto de información que ordena décadas de colecciones, eventos, series limitadas, personajes, etc.

Listados, cronologías, guías de lectura, textos explicativos, cómics de origen, autores, anecdotario y esquemas que te ayudarán a guiarte en el tiempo y el espacio. Un libro imprescindible que resuelve incógnitas. 264 páginas.7,95€.

Muestras de páginas interiores de Biblioteca Marvel

LAS FECHAS DE PUBLICACIÓN
ORIGINALES
Históricamente, los cómics llegaban a las librerías unos pocos meses antes de su fecha de portada. ¿Cuál? En Biblioteca Marvel verás señaladas ambas fechas, para que sepas el momento preciso en que llegaban a los lectores.

LAS PUBLICIDADES

Nuestra edición incluye las publicidades originales creadas en su momento por Marvel, manteniendo el diseño que tuvieran en su momento, así como los cómics específicos en los que aparecieron.

LOS CORREOS DE LOS LECTORES
Se recuerdan como un signo distintivo de Marvel en su edad dorada. En ellos, puedes descubrir la reacción de los lectores según se desarrollaba la evolución de La Casa de las Ideas, así como las respuestas que se les daban, en ocasiones con información extraordinariamente valiosa. Fans que luego serían autores reconocidos escribieron cartas a esas secciones: Roy Thomas, Alan Weiss, G.R.R. Martin, entre otros. Salvo ocasiones excepcionales, nunca hemos podido leer en España estos correos… ¡hasta ahora!

LA ERA MARVEL DE LOS CÓMICS

¿Qué acontecimientos históricos tuvieron lugar en la semana de publicación del primer número de Fantastic Four? ¿Qué películas o qué discos se publicaron al mismo tiempo que tuvo lugar el debut de Hulk o de Spiderman? ¿Qué otros cómics estaban apareciendo en ese momento?

En esta sección podrá comprobarse de la más divertida de las maneras. Desde la Crisis de los Misiles hasta la llegada del hombre a la Luna, desde las películas de 007 al estreno de La Guerra de las Galaxias. De los Beatles a Bruce Springsteen. Y, por supuesto, de Vértice a Forum.

¡Todo se podrá ver aquí!

BOLETINES DE REDACCIÓN

La sección en que se informaba de cuantas novedades tenían lugar en Marvel, acompañada del checklist con los cómics que se estaban publicando en ese preciso momento. ¡Para que pueda contemplarse el Universo Marvel abriéndose camino ante sus lectores!

EXTRAS

Portadas alteradas, rechazadas o recoloreadas, lápices originales, bocetos, textos de los autores de Marvel, entre ellos Stan Lee o Roy Thomas, y mucho más.

Ya puedes consultar los primeros números en la tienda online de Panini Comics

Compartir