Asuntos de familia: primeras impresiones sin spoilers de «Viuda Negra»

Viuda Negra debería haberse estrenado en su lugar cronológico tras Capitán América: Civil War, para involucrarnos más en su posterior destino en Vengadores: Infinity War y Endgame, que ahora sabemos por qué no alcanzaba la relevancia que obviamente buscaba, y que ha encontrado retrospectivamente. A cambio, su entrega individual se retroalimenta de su crecimiento y el de Marvel a lo largo de sus siete apariciones previas y una década (más el año que nos ha robado la Covid) en que la industria se ha hecho paralelamente consciente de su altavoz social. Desde aquella primera Natacha cuya personalidad reconoce actualmente la propia Scarlett Johansson que se centraba únicamente en sus curvas, hasta enfrentarse al olor mismo del machismo. Y aprovechando todo ese nuevo espacio para ofrecernos una película agradecidamente pequeña.

 

 

Su personalidad se diluye no obstante en unas claves de género demasiado reconocibles. Apenas un remedo de la saga de Bourne con un poco más de todo, pero que se contenta con una trama demasiado recurrente como para engancharnos a su intriga, por más que que nos debieran profundizar en el trasfondo de la Sala Roja desde Vengadores: La Era de Ultrón, e incluso desde Agente Carter.

Tampoco necesita más que sus personajes y el puro espectáculo para sostener un visionado predecible pero vibrante. Siguiendo al pie de la letra el story board de Mark Waid y Chrias Samnee pero atreviéndose a separarse del cómic donde debe. El paródico Guardian Rojo de David Harbour y la ambigua Melina de Rachel Weisz arropan a una entregada Johansson, que sacrifica definitivamente la distancia moral de la espía en favor de una disfuncional dinámica familiar, que amenaza con desequilibrarse entre el melodrama y la comedia, pero encuentra su corazón en la Yelena Belova de Florence Pugh. La gran apuesta de futuro que da sentido al retraso de la cinta, que hace crecer a base de verdad y carisma a todos los demás personajes y trasciende finalmente el previsible epílogo en la promesa de un legado.

 

 

En el debe, unos villanos meramente vehiculares y menos conexiones Cinemáticas de las que estamos acostumbrados. Pero que no impiden alzarse a las Viudas Negras como herederas naturales de Capitán América: El Soldado de Invierno. Y que parece avanzar junto a la serie de aquellos y a la espera de la de Nick Furia, hacia a una futurible Guerra Secreta de los espías Marvel.

 

 

Viuda Negra se estrena en cines y Disney+ con acceso Premium el próximo 9 de julio, y todos los días en tu librería.

Compartir