Saki Hiwatari, la soñadora de Please Save My Earth

El 5 de julio cumple 63 años la autora Saki Hiwatari, una pionera de la ciencia ficción en el shôjo y creadora de Please Save My Earth, el mítico manga que se convirtió en una obra tan popular como influyente en la década de los 80. Intentamos vislumbrar los sueños que la llevaron a concebir este clásico.

Saki Hiwatari estuvo ligada desde pequeña a la literatura y el manga, después de todo sus padres regentaban una librería donde se hinchaba a leer. Era muy aficionada a las novelas de Shinichi Hoshi y Yasutaka Tsutsui (autor de las obras originales en las que se basaron animes como Paprika y La chica que saltaba a través del tiempo), sendos titanes de la ciencia ficción; y a los mangas de Osamu Tezuka (especialmente Dororo, Fénix y Black Jack), Moto Hagio, Keiko Takemiya y Masami Kurumada (en especial Saint Seiya).

Era cuestión de tiempo que Hiwatari se dedicara a ese campo y debutó como mangaka en 1982 en la revista Hana to yume de Hakusensha con Mahôtsukai wa shitteiru, al que siguieron Akuma-kun ni onegai (sobre un príncipe demonio que va al mundo de los humanos, tuvo varias secuelas) y Hoshi wa, subaru (con un chica amante de la astrología y que tiene el mismo nombre que la autora), pero sería en 1987 cuando empezaría a publicar Please Save My Earth y se convertiría en una leyenda del manga.

La historia está protagonizada por Alice, una adolescente que acaba de mudarse a Tokio y que es capaz de comunicarse con las plantas. Su adaptación a la gran ciudad está siendo difícil, y a eso no ayuda un extraño sentimiento cada vez que mira la luna y sobre todo su vecino Rin, un revoltoso niño de 7 años que no deja de chincharla. Pero pronto su vida comenzará a complicarse. Por un lado, descubre que dos de sus nuevos compañeros de clase comparten sueños en los que experimentan las vidas pasadas de otras personas. Por otro, durante una noche en la que Alice está cuidando a Rin, el pequeño tiene un accidente que lo deja en coma, pero al despertar su personalidad ha cambiado por completo... ya que tiene los recuerdos de otra persona.

Aquí comienza un relato de proporciones épicas que fusiona multitud de géneros con una facilidad pasmosa y una narrativa apasionante llena de giros argumentales y sorpresas. Hay ciencia ficción, drama, comedia, romance, costumbrismo, misterio, acción... ¡No falta de nada! El reparto de personajes es inolvidable, sobre todo Alice y Rin, y las complejas relaciones entre ellos y las supuestas vidas pasadas con las que sueñan crean un tapiz conmovedor y fascinante. Además, el dibujo de Hiwatari cuenta con una evolución impresionante a medida que avanzan los tomos, con un estilo sencillo y expresivo muy deudor del estilo de la época para pasar a un trazo preciosista y una composición de viñetas con un nivel de detalle abrumador.

Esta obra se convirtió en un punto de inflexión en el shôjo, empujándolo a conquistar nuevos géneros como la ciencia ficción (continuando la labor de ejemplos notorios como ¿Quién es el 11.º pasajero? de su admirada Moto Hagio) y poniendo de moda temas como la reencarnación. El impacto fue tal que no solo influyó en autoras tan conocidas como Naoko Takeuchi (Sailor Moon) o Bisco Hatori (Instituto Ouran Host Club), sino que incluso hubo que poner un aviso en la obra para indicar que la historia era ficción (Hiwatari dedicó uno de los comentarios de los tomos recopilatorios a recalcarlo) porque empezaron a llegar cartas a la autora de lectores que aseguraban que ellos también soñaban con la luna y con vidas pasadas.

El éxito del manga propició varias adaptaciones animadas: una serie de seis OVA en 1993, una película recopilatoria de dicha serie en 1995 y un especial de 29 minutos en 2001, todas realizadas por Production I.G (Kaiju No. 8, Haikyû!!). La autora también continuó expandiendo el universo de la obra con dos secuelas (Envuelto por el resplandor de la Luna y Boku wa chikyû to utau, esta se sigue publicando hoy en día) y un spin-off (Imposiciones del destino - La historia de Mikuro). Durante un tiempo, Hiwatari se sintió frustrada por no poder replicar el éxito de Please Save My Earth con otro manga, pero consiguió recuperarse cuando empezó a publicar Global Garden.

Sin lugar a dudas, Please Save My Earth es un clásico imprescindible al que todo lector debería darle una oportunidad, no solo por su importancia histórica, sino por seguir siendo una obra de una calidad inconmensurable. Un manga muy especial con una mezcla única de géneros y una narrativa apasionante que atrapará a cualquier aficionado, y que Panini está publicando en una edición de 12 tomos de más de 300 páginas cada uno. No te pierdas la oportunidad de soñar con una serie que te dejará huella.

Título Please Save My Earth

Guion y dibujo Saki Hiwatari

Demografía y géneros Shôjo, ciencia ficción, romance, comedia, drama

Volúmenes 12 (serie cerrada)

Periodicidad Trimestral

Formato Rústica con sobrecubierta (11,5 x 17,5 cm)
P.V.P. 16,95 €

*Información e imágenes sujetas a cambios por parte de la editorial

Compartir