Rayo Rojo: una odisea espacial... y David Bowie

UNA UTOPÍA FUTURA QUE REFLEJA NUESTRA REALIDAD

El día en que Samuel se entera de la muerte de David Bowie, todo deja de tener sentido. El chico está literalmente paralizado, a través del espacio y el tiempo de una Bolonia que ya no existe.

Se transporta a una sociedad del futuro, no tan diferente a la suya, pero mejorada a través de nanotecnologías integradas. Parece que la raza humana finalmente ha logrado el bienestar global: ¿es acaso esta la utopía del futuro?

Marco “Nomen Omen” Bucci redefine la ciencia ficción con una novela gráfica magistralmente ilustrada por las acuarelas del supertalentoso Riccardo Atzeni, en una verdadera Odisea Espacial en cómics.

UNA CARTA DE AMOR A DAVID BOWIE, UNA EVOCADORA HISTORIA DE CIENCIA FICCIÓN.

La obra de David Bowie es el motor principal de esta obra donde se tratan muchos temas que ofrecen una visión de nuestro mundo, de nosotros mismos, de nuestra sociedad, en clave de fábula, de alegoría, de ficción científica o de simple cuento ilustrado.

Samuel “viaja” a Eridania, un mundo futuro donde la comida es natural pero la carne es sintética, donde no se sacrifica a los animales (que viven en grandes reservas protegidas), donde la gente puede cambiar de forma o servirse de trajes creados con nanotecnología para modificar su apariencia, donde se forma parte de una única red social que sirve para absolutamente todo, donde los géneros no importan, donde parecen haberse corregido todos los errores del pasado... todo ello inspirado por muchos de los temas que Bowie abordaba en sus discos o a través de su imagen como artista: su camaleónica facilidad por cambiar de aspecto, su personalidad oculta detrás de una máscara, el futurismo, la ambigüedad, los mensajes de sus canciones...

Esta novela gráfica sigue el camino que Samuel recorre durante su adaptación a este mundo futuro, su lucha contra los remordimientos por haber dejado atrás a personas que le echan de menos, el descubrimiento de su sexualidad y su importante papel en un importante acontecimiento que, como en todo buen relato de cifi, podría cabar con esta aparente utopía...

Y la presencia de Bowie lo impregna todo. Como detonante, como decorado, como guía, como inspiración... o directamente hablando a Samuel y ayudándole en sus peores momentos, cuando más se necesita un referente.

Recomendamos leer esta obra con una buena playlist de David Bowie de fondo, a elección del lector. :)

EL ESPÍRITU DE BOWIE

La imagen y la influencia de Bowie están muy presentes en la novela gráfica: Bucci y Atzeni han representado a Bowie en episodios de la obra sirviéndose de imágenes de distintas etapas del cantante y actor, recreando escenas de sus películas o videoclips y recurriendo a su rico y variado estilismo, todo ello al servicio del estado de ánimo del personaje principal.

Marco B. Bucci es una nueva categoría de narrador. Fotógrafo, diseñador de videojuegos, ilustrador y escritor. En 2004 fundó Studio Dronio con Jacopo Camagni, con quien trabajó en Magna Veritas, un cómic de fantasía publicado en Francia por Soleil en 2005. En su trayectoria está también la creación del guión para el juego de mesa Dogs of War (CMON Limited), los juego de rol Memento Mori para Raven Distribution y Norse Grimoire para Mana Project. Su serie de historietas más famosa es Nomen Omen, publicada en Italia y Francia por Panini Comics y en Estados Unidos por Image Comics.
El día en que Bowie murió estaba parado frente a un pequeño bar rural. Ese bar no tardó en cerrar.

Riccardo Atzeni vive y trabaja en Cagliari. Ilustrador y animador 2D, colabora con el festival literario Sulla Terra Leggeri y es el autor de la animación de un cortometraje presentado en el Festival de Cine de Giffoni. Actualmente trabaja en su primer largometraje de animación, Un viaggio a Teulada, dirigido por Nicola Contini.
El día en que Bowie murió estaba en un bar lleno de versos de Heroes. Desde ese día, esa canción nunca ha sido la misma.


Ficha técnica

Título: Rayo Rojo
Guion: Marco Bucci
Dibujo: Riccardo Atzeni
Páginas: 224. Color.
Formato:
Tapa dura
P.V.P. 30,00 €
ISBN: 9788411016643

Compartir