Las mentiras de la profesora #1

Misuzu Hara es una mujer de 24 años con una personalidad tímida y reservada que trabaja como profesora en un instituto. Casi nadie le presta atención, pero ella esconde un terrible secreto: hace años fue violada por el novio de su mejor amiga. No se lo ha contado a nadie a pesar de que los abusos continúan, tanto para proteger la relación de su amiga (que acabará pronto en boda) como para evitar que los demás la juzguen, llegando incluso a justificar tan atroz hecho porque es normal al ser ella una mujer. Sin embargo, cuando descubre que uno de sus alumnos también ha sufrido abusos sexuales a manos de una adulta, entre ellos se establecerá una relación de lo más compleja y que promete romper el silencio que ha mantenido Misuzu sobre su trauma durante tanto tiempo.

La autora Akane Torikai debuta en España de la mano de Panini Manga con Las mentiras de la profesora (Sensei no shiroi uso en su versión original), un intenso drama que trata sobre algunos de los aspectos más graves de la sociedad japonesa. La historia presenta con mucha crudeza el papel sumiso que la mujer tiene todavía en Japón, un país patriarcal en el que la igualdad está lejos de alcanzarse aun en la actualidad. De esta manera se promueven situaciones como las que narra esta obra, en la que la indiferencia e incluso el desprecio a la mujer llegan a justificar los abusos sexuales o a no tomárselos en serio. Por fortuna, en los últimos tiempos han aparecido movimientos que intentan erradicar estas conductas y situaciones, pero muchas japonesas siguen cargando en silencio con un trauma como el de la protagonista. También presenta la problemática que algunos hombres sufren al tener que ajustarse a ciertos estereotipos de masculinidad, privándoles de expresar sus sentimientos o forzándolos a comportarse de cierta manera por el mero hecho de ser hombres. Una sociedad tóxica en la que los roles tan marcados causan muchas víctimas inocentes.

En muchas viñetas de la obra podremos encontrar escenas bastante crudas, en las que la autora no suaviza en ningún momento el daño psicológico que tanto Misuzu como su alumno han recibido, cómo afecta a sus relaciones con los demás y cómo encuentran refugio el uno en el otro como almas heridas que son. El dibujo también apuesta por el realismo para otorgar más impacto a la historia, con una narración sólida que avanza sin prisa pero sin pausa, y que sabe reflejar de forma sensacional esos dolorosos silencios de los personajes, en los que sutiles miradas y fugaces gestos son los únicos indicativos de la tormenta interior. Las mentiras de la profesora es una lectura incómoda pero necesaria, un vistazo al lado más oscuro de la sociedad y de una situación que, por desgracia, sigue vigente hoy en día. La serie se publicará en formato Maximum a partir de noviembre.

Ficha técnica

Título: Las mentiras de la profesora
Guion y dibujo: Akane Torikai
Géneros: Drama, romance
Volúmenes: 4 (serie cerrada)
Periodicidad: Mensual desde noviembre
Páginas: 384
Formato: Rústica con sobrecubierta (15 x 21 cm)
P.V.P. 16,95 €
ISBN 9788411500784
Copyright © 2014 Akane Torikai. All rights reserved.

¡A la venta el 10/11/2022!

descubre las colecciones manga más recientes en la tienda online de cómics de Panini

Compartir: