Hokusai, la vida de un genio dibujada por otro genio

Estos días se celebra la Semana de la Educación Artística, unas fechas propicias para celebrar el arte en todas sus vertientes. Da la casualidad de que hace pocos días, en concreto el 10 de mayo, se conmemoró el aniversario de la muerte de uno de los más importantes pintores de la historia de Japón: Hokusai. Y qué mejor que descubrir su trabajo con el manga homónimo publicado por Panini Manga.

Y es que en esta obra se juntan dos genios absolutos. Por un lado, el artista Katsushika Hokusai (1760-1849), cuya prolífica carrera le convirtió en un icono del ukiyo-e (grabados en madera), retratando infinidad de escenas, desde las más cotidianas a las más fantasiosas o eróticas. Se le atribuía el logro de dibujar dos gorriones en un grano de arroz, y a pesar de que vivió numerosas tragedias, como la muerte de sus dos esposas y de su hijo mayor, el incendio de su estudio y varias dificultades económicas, estuvo trabajando hasta el final de sus días. Sus obras más conocidas son las colecciones de estampas Cien vistas del Monte Fuji y Treinta y seis vistas del Monte Fuji, entre las cuales se encuentra La gran ola de Kanagawa, una pieza que se ha convertido en un icono cultural japonés.

Por su parte, Shōtarō Ishinomori (1938- 1998) no se queda atrás, después de todo es conocido como el «rey del manga» y posee el récord Guinness de dibujante con más páginas creadas, unas 128.000 recopiladas en alrededor de 500 volúmenes. Ha tocado todos los géneros posibles: ciencia ficción, fantasía, acción, histórico, romance, etc., con títulos tan importantes para la historia de la ficción japonesa como Kamen Rider, Cyborg 009, Relatos de Sabu e Ichi, Musashi y muchos otros, incluso ilustrando un manga basado en The Legend of Zelda: A Link to the Past.

En esta obra, Ishinomori repasa los 90 años de vida de Hokusai y retrata a un protagonista con una creatividad desbordante y un gran impulso artístico, pero también complejo y contradictorio debido a su carácter algo difícil y conflictivo, con relaciones delicadas tanto con su familia como con el sexo opuesto. El autor se centra en ciertos momentos fundamentales, en especial los viajes que realizó el artista entre 1831 y 1833 para recrear las vistas del Monte Fuji, una demostración de que siempre estuvo dispuesto a aprender y reinventarse, negándose a estancarse en su búsqueda artística. Ishinomori no solo propone una narrativa apasionante, sino también se luce en el apartado gráfico, en el que
detalla el proceso de creación de las obras de Hokusai, y también replica toda la intensidad artística del pintor, así como la belleza de los paisajes que intentaba plasmar. Hokusai es una obra imprescindible para profundizar en la obra y la vida de dos auténticos genios, tanto el autor del manga como su protagonista, y comprobar que el arte sigue siendo una fuerza vital imparable en la existencia humana.

Ficha técnica

Título Hokusai
Guion y dibujo Shōtarō Ishinomori
Demografía y géneros Seinen, histórico, costumbrismo
Volúmenes 1 (serie cerrada)
Periodicidad Finalizado
Formato Cartoné con sobrecubierta (15 x 21 cm)
P.V.P. 22 €

Compartir