Entrevista a David Baldeón Autor de la sobrecubierta alternativa de EVOL

La carrera de David Baldeón ha estado marcada, sin lugar a duda, por los superhéroes. Tras unos primeros pasos de la mano de Cels Piñol y su Fanhunter, así como varios proyectos como ilustrador y animador, incluyendo el storyboard de la película Los cronocrímenes de Nacho Vigalondo, probó suerte en EE. UU., donde se convirtió en colaborador habitual de Marvel y DC. Así, ha participado en cabeceras como Los Vengadores, Batman, Capitán América, Lobezno, X-Men, Dominó, Guardianes de la galaxia, Blue Beetle o Robin, entre otros muchos, por lo que sin duda es un autor ideal para realizar la sobrecubierta alternativa del primer tomo de EVOL, la nueva obra de Atsushi Kaneko que da un giro fresco y original al género de superhéroes.

¿Cómo te introdujiste en el mundo de los cómics?
Con los cómics me pasó como con el dibujo, que más que introducirme lo que hice fue no salirme. Se supone que hay una edad en la que el mundo adulto ya te va comentando que lo de los cómics (o el dibujo) hay que dejarlo atrás. Yo no hice caso.

¿Hay algún autor o alguna obra que te haya influido de forma especial?
Muchísimos, y la verdad es que entiendo que las influencias están más en el ojo de quien lee que del que produce. Pero si tengo que elegir una tríada de autores de referencia en lo que hago, serían Norm Breyfogle, Bruce Timm y Mike Wieringo.

En tu carrera destaca, entre otras cosas, tu trabajo para Marvel y DC Comics. ¿Qué convierte a las obras de superhéroes en algo tan especial y querido en todo el mundo?
El cómic es un medio tan mixto y remezclado que a mí me gusta decir que es bastardo. Bebe de un montón de medios, de disciplinas, de influencias. Y dentro del medio más bastardo, es posible que el de los superhéroes sea el género más bastardo de todos.
Ciencia ficción, western, noir, pulp, fantasía, culebrón puro y duro… Hay de todo, en
diferentes proporciones según la obra y el personaje. Y yo creo que por eso engancha
tanto, porque es tan maleable y se pueden meter tantas cosas sin forzar sus límites que
puede llegar a una enorme cantidad de público a la vez sin salirse de los amplísimos
límites del género.

¿Cómo surgió la idea de realizar una sobrecubierta alternativa para EVOL?
Pues un poco por casualidad. Durante el Cómic Barcelona de 2022 estuve disfrutando de un ratito de charla con Alejandro Martínez Viturtia, que aparte de ser un queridísimo amigo fue mi primer editor como profesional. Y mientras estábamos charlando, no me acuerdo de qué, se quedó callado y mirándome pensativo unos instantes, y sin más me dijo: «¿Te gustaría hacer una portada alternativa para la edición de Panini de un manga que vamos a sacar?». Evidentemente, uno no le dice que no a una cosa así y menos viniendo de Alejandro. Y aquí estamos.

Debe ser todo un reto adaptar a tu propio estilo una obra ajena y mantener a la vez el espíritu distintivo del original. ¿Te resultó difícil? ¿Cómo lo hiciste?
Del modo más natural y relajado, que es el único que entiendo para afrontar un trabajo. Me revisé el material, procuré entenderlo lo mejor posible y confié en el proceso de trabajo para que la portada, ella solita, tomara forma y tuviera sentido… y gustara a los editores, claro.

¿Qué es lo que más te gusta de EVOL?
El descaro y la iconoclasia con la que se zambulle en el género y lo utiliza para hablar de cosas realmente importantes: la alienación, la ética, el proceso de crecimiento y maduración de una persona y cómo este suele ser una serie de golpes contra las paredes más que una línea recta… Como decía antes, el género superheroico es como la buena tela: es agradecido y se deja hacer. Y como todos los géneros, no deja de ser una envoltura de códigos para hablar y reflexionar sobre otros temas. Y eso EVOL lo hace de maravilla.

Si pudieses elegir, ¿de qué otro manga te gustaría hacer una portada alternativa?
Buf, ni idea… Muchísimos. De clásicos de mi juventud: El puño de la Estrella del Norte, City Hunter, Dominion Tank Police o El lobo solitario y su cachorro, puestos a pedir; cosas más recientes como el BLAME! de Tsutomu Nihei, que gráficamente me vuelve loco, o Atelier of Witch Hat… O de obras de amigos, como el Matagi Gunner de Juan Albarrán.

Ficha técnica:

Título: EVOL
Guion y dibujo: Atsushi Kaneko
Géneros: Seinen, acción, fantasía, drama
Volúmenes: 5 (serie abierta)
Periodicidad: Bimestral 
Formato: Rústica con solapas sin sobrecubierta (17x 24 cm)
PVP 14,95€

*Información e imágenes sujetas a cambios por parte de la editorial

Compartir